Culminaron con éxito el I Diplomado de Cirugía Oral y el I Diplomado de Farmacoterapia en la Incontrastable ciudad de Huancayo. Ambos diplomados se realizaron durante 8 meses y fueron organizados por la filial de la Universidad Alas Peruanas de esta ciudad. Hubo más de 40 odontólogos que participaron activamente, en especial durante el Diplomado de Cirugía Oral en el cual los dentistas realizaron varias intervenciones quirúrgicas. Los diplomados operaron varios casos de caninos retenidos, terceros molares y dientes supernumerarios. Para el próximo 2010 se esperan nuevos cursos y diplomados del área. En las fotos aparecen algunos de los diplomados en Cirugía Oral. Por favor enviar otras fotos para compartirlas con los otros participantes o a rbotetano@hotmail.com
lunes, 30 de noviembre de 2009
jueves, 12 de noviembre de 2009
Laceración accidental de la piel
Se describe un caso de laceración accidental de la piel posterior a la exodoncia de un diente retenido. El descuido del operador al dejar la pieza de mano cerca del rostro del paciente y la activación accidental de la alta velocidad produjo esta situación accidental. La lesión corresponde a un corte o herida lacerante y cortante en la zona geniana izquierda. El sangrado fue mínimo por lo que la mayor molestia fue tratada con el uso de analgésicos y la aplicación de una crema furacinada para evitar la sobre -infección. Estas heridas accidentales se pueden evitar colocando los instrumentos sobre la mesa operatoria o en el bracket correspondiente de la unidad dental. Cuando el corte con la fresa penetra al tejido celular subcutáneo (no fue este el caso), se pueden producir cicatrices como secuela.
Necrosis ósea por electrobisturí
El electrobisturí es una herramienta de utilidad en gingivoplastías y ciertos procedimientos quirúrgicos donde se desea realizar abordajes como poco riesgo de sangrado y fácil cicatrización. El aparato de electrobisturí puede también utilizarse como electrocauterio (hemostático) o electrofulguración (tratamiento de verrugas). Se describe una paciente de 29 años a quien se le practicó una plastía gingival con excesiva intensidad, lo que produjo una necrosis severa de la encía vestibular próxima al canino superior izquierdo y tardíamente una necrosis severa del hueso alveolar circundante a los 2/3 de la raíz del mencionado canino superior. La foto muestra una zona entre amarilla y blanquecina que corresponde a la necrosis. Obviamente, el diente presentó una movilidad de grado 3 que terminó con la pérdida del diente y todo el hueso dentoalveolar que lo sostenía.