lunes, 28 de diciembre de 2009

Implante unitario mandibular

El uso de implantes unitarios es una buena alternativa en espacios edéntulos con dientes naturales adyacentes. El tallado de dientes naturales sin patología para resolver protésicamente un espacio unitario edéntulo ya no es la primera alternativa en la actualidad. Cada día son más los pacientes que solicitan información o acceden al tratamiento de implantes. Es mayor el número de pacientes que ve en el implante una necesidad y no un lujo, por lo que el odontólogo de práctica general tiene la necesidad de ofrecer a sus pacientes esta alternativa quirúrgico-protésica. Se describe el caso de una fémina que carece de un molar mandibular, por lo que después de la evaluación tomográfica computarizada se le coloca un implante unitario de carga diferida. La decisión de una carga diferida fue por razones estrictamente económicas, lo cual es también una alternativa viable. La radiografía periapical post implantar revela la correcta ubicación del implante.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Feliz Navidad para Todos los odontólogos

Que esta Navidad sea un momento de reflexión, amor y respeto entre todos, y que este Año Nuevo que empieza sea una nueva oportunidad para ser mejores. Un abrazo de amigo para todos los cirujano-dentistas de Lima y todo el Perú. Raùl Botetano Villafuerte

martes, 15 de diciembre de 2009

Granuloma piógeno de origen dentario

El granuloma piógeno es una lesión de origen infeccioso cuyo tamaño depende del grado de la infección, la duración de la misma, la existencia de una fricción constante, así como de factores intrínsecos dependientes del paciente. Esta lesión tiene la apariencia de una masa de consistencia dura que se encuentra adherida al ligamento periodontal o la gíngiva del diente afectado (foto superior). Esta masa sólida es asintomática y puede o no tener un cambio de color. No sangra espontáneamente y es más bien tolerada por el paciente, quien a veces posterga innecesariamente su extirpación. La foto inferior muestra el lecho quirúrgico después de 07 días de haberse realizado la extirpación de la lesión.