lunes, 31 de marzo de 2008

Alargamiento de coronas clínicas

El alargamiento de las coronas clínicas es un procedimiento que permite incrementar la longitud de las restauraciones protésicas con fines estéticos. La gingivoplastía que se realiza puede limitarse a la encía o extenderse al tejido óseo adyacente.

El caso descrito corresponde a una dama de 39 años quien tenía un desgaste dentario intenso en todos los incisivos superiores y un deterioro de las coronas producto de caries en sus distintas caras.
El procedimiento consistió en la remodelación gingival y la exposición de mayor extensión coronal de los incisivos y la colocación inmediata de una férula o coronas provisionales.
La altura de la encía marginal en los incisivos centrales debe coincidir con la altura de los caninos, mientras que los incisivos laterales tienen más bien una altura ligeramente menor para mostrar una sonrisa mucho más estética y agradable, en especial en mujeres.
En la foto de la derecha se observan las férulas colocadas en los incisivos del lado derecho y el incisivo central izquierdo. El incisivo lateral izquierdo muestra la forma de su contorno gingival antes de cementar la férula provisionalmente.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Tracción ortodóncica de canino retenido

Se describe el caso de una niña de 10 años, a quien el ortodoncista le indica la exposición quirúrgica y colocación de botones en ambos caninos superiores. Previo a la cirugía, se le indicó una tomografía computarizada de la zona para localizar las coronas de los caninos, los cuales tenían más proximidad con la tabla vestibular.

Después de aplicar anestesia infiltrativa, se desplegó un colgajo de reposicionamiento apical en ambos lados que tiene como finalidad el poder preservar la encía adherida para que ésta aparezca normal después que el canino haya completado su tracción ortodóncica después de varios meses.
Luego se realizó el grabado ácido y se colocó un botón con resina. Finalmente se colocó un alambre de ligadura alrededor del botón ortodóncico para ir traccionando ambos caninos en forma progresiva.

martes, 18 de marzo de 2008

La Cirugía en los Tiempos Bíblicos

La historia de la cirugía está en íntima relación con los cambios bélicos. Algunos de los grandes avances fueron consecuencia de las guerras y así nos lo hace conocer la historia siguiente. En el antiguo Egipto, Hesi-Re e Imhotep describieron detalles de la evaluación de pacientes así como de algunos tratamientos sobre fracturas e infecciones en papiros. En Babilonia, Hammurabi (aquel del famoso precepto de "ojo por ojo y diente por diente") fue un reconocido cirujano de quien se dice realizaba exitosas amputaciones para la época, lo que presume un conocimiento avanzado de la anatomía y cirugía, ya que el propósito era castigar y no matar al sujeto amputado. La foto muestra el grabado en un vaso griego donde se aprecia a un sacamuelas haciendo su trabajo en un paciente con rostro de dolor.
Siglos más tarde, en Grecia es reconocida la labor de Hipócrates quien es recordado por sistematizar la elaboración de la historia clínica, describir un procedimiento conocido actualmente como "examen clínico" (del griego klinikos = estar echado); también se le reconoce a Hipócrates el haber fundado una escuela médica con sólidos principios éticos ("primun non nocere" = primero no hacer daño) en donde se partía del supuesto que para ser buen médico había que ser buena persona, y por tanto era inaudito pensar que algún daño causado en el paciente pudiera ser realizado por el médico en forma premeditada y que era más bien producto de un accidente o complicación.
Por su parte, los Romanos tuvieron un conocimiento amplio de la anatomía, aunque con fines bélicos y ocasionar daño al oponente. Es reconocido el trabajo de Plinio el Joven quien mitigaba el dolor de los crucificados con mandrágora. Fueron los romanos quienes construyeron uno de los primeros sistemas de cloacas con el propósito de evitar epidemias y pandemias; fueron también quienes se percataron de la importancia de los cirujanos como acompañantes en las legiones durante las campañas militares. Hubo un edicto del César que ordenaba que por cada 1000 soldados existieron un cirujano acompañándolos; el tratamiento lo realizaban en el "valuetudinaria" nombre de la época para los hospitales de campaña. Fueron también los romanos quienes construyeron los primeros lugares para la atención de los inválidos y menesterosos conocidos como "nosocomium". Es decir, crearon el concepto de los hospitales de la actualidad.
Así como en la Antigua Grecia fue primordial tener presente el principio de "primun non nocere" (primero no hacer daño"), fue en la Antigua Roma que se estableció el principio de "lex artis" o ley de los artistas (la cirugía y la medicina eran conocidas como artes entre otras); esta "lex artis" fue incluida dentro del derecho romano y aún perdura en las legislaciones occidentales y significa "hacer las cosas bien", ya que aquel médico o cirujano que hace las cosas bien comete el delito de "mala praxis" o mala práctica. Este concepto difiere completamente del término griego "iatrogenia" (iatros= acción médica; genos= origen), en donde la iatrogenia es la consecuencia de cualquier acción médica. Este término de iatrogenia es mal utilizado en tiempos actuales con mala praxis y es conveniente hacer la distinción.

jueves, 13 de marzo de 2008

Prótesis Fija sobre Implantes en la mandíbula

Se describe el caso de un varón de 46 años, edéntulo parcial inferior con extremo libre derecho, quien deseaba rehabilitarse con implantes. Los exámenes clínico e imagenológico mostraron que existía una adecuada extensión y altura ósea en la zona molar mandibular de ese lado. Se colocaron dos implantes de 4.0 mm x 13 mm los cuales fueron rehabilitados con coronas atornilladas de porcelana.Se muestra la radiografía periapical tomada 9 meses después de la colocación de ambos implantes.

martes, 4 de marzo de 2008

Cuerpo extraño en la región bucal

INTRODUCCION Un cuerpo extraño es cualquier cuerpo o material inerte, carente de función, que es introducido en alguna parte del cuerpo. Bajo esta definición se incluyen fresas quirúrgicas rotas, proyectiles de armas de fuego, agujas rotas, instrumentos endodónticos fracturados, fragmentos de amalgama al interior de la gíngiva o, en general, cualquier material que carezca de función al interior del organismo. Estos cuerpos extraños quedan atrapados dentro de los tejidos, generalmente en forma accidental. Existen distintas formas que presentan los cuerpos extraños, los cuales pueden ser lineales o no lineales. Los primeros incluyen restos de forma alargada (como las fresas, hilos, agujas de anestesia, agujas de sutura), mientras que los segundos pueden presentar variadas formas (fragmentos de bala y amalgama, placas, fragmentos de dientes y distintos cuerpos metálicos) (Abe, 1992). CASO CLINICO Un varón de 39 años fue tratado hace 6 meses bajo el diagnóstico de un quiste dentígero en el lado derecho de la maxila, en la zona adyacente a los premolares y molares. Después de producirse la cicatrización, el tejido blando gingival cicatrizó sin complicaciones. Al cabo de este tiempo, el paciente sintió un dolor a la presión en la mucosa palatina, inmediatamente por detrás del canino superior derecho. El dolor fue intensificándose con el transcurrir de los días hasta que éste se hizo insoportable, razón por la cual concurrió a su dentista, quien luego de la evaluación radiográfica comprobó la existencia de un fragmento metálico de forma lineal. El informe radiográfico reveló la existencia de un fragmento de una de las fresas quirúrgicas utilizadas durante la enucleación del quiste realizada meses antes. Para identificar la posición exacta del objeto metálico se tomó una radiografía periapical colocando un escariador paralelo al canino superior. Esto facilitó la ubicación del cuerpo extraño metálico durante la intervención quirúrgica. Dicho objeto metálico fue retirado a través de una incisión festoneada en la zona palatina, descubriéndose el objeto metálico y procediéndose a la sutura. BIBLIOGRAFIA 1. Abe K, Beppu K, "An iatrogenic foreign body (dental bur) in the maxillary antrum: A report of two cases. British Dental Journal. 1992; 173: 63-5. 2. Caviedes, J; Jiménez, A. 2007. Reparación periapical en presencia de cuerpo extraño por errores iatrogénicos en la apertura. Universidad Javeriana. http://www.javeriana.edu.co/academiapgendodoncia/i_r_casos13.html 3. García-Peñín, A.; Guisado-Moya, B.; Montalvo-Moreno, J. 2003. Riesgos y complicaciones de anestesia local en la consulta dental: estado actual. RCOE 8(1). Ene-feb. 4. Ghersi, H.; Martinez, A. 2004. Aguja dental rota en el espacio pterigomandibular. Reporte de un caso. Rev. Estomatológica Herediana. 14(1-2): 74-77.