La historia de la cirugía está en íntima relación con los cambios bélicos. Algunos de los grandes avances fueron consecuencia de las guerras y así nos lo hace conocer la historia siguiente. En el antiguo Egipto, Hesi-Re e Imhotep describieron detalles de la evaluación de pacientes así como de algunos tratamientos sobre fracturas e infecciones en papiros. En Babilonia, Hammurabi (aquel del famoso precepto de "ojo por ojo y diente por diente") fue un reconocido cirujano de quien se dice realizaba exitosas amputaciones para la época, lo que presume un conocimiento avanzado de la anatomía y cirugía, ya que el propósito era castigar y no matar al sujeto amputado. La foto muestra el grabado en un vaso griego donde se aprecia a un sacamuelas haciendo su trabajo en un paciente con rostro de dolor.
Siglos más tarde, en Grecia es reconocida la labor de Hipócrates quien es recordado por sistematizar la elaboración de la historia clínica, describir un procedimiento conocido actualmente como "examen clínico" (del griego klinikos = estar echado); también se le reconoce a Hipócrates el haber fundado una escuela médica con sólidos principios éticos ("primun non nocere" = primero no hacer daño) en donde se partía del supuesto que para ser buen médico había que ser buena persona, y por tanto era inaudito pensar que algún daño causado en el paciente pudiera ser realizado por el médico en forma premeditada y que era más bien producto de un accidente o complicación.
Por su parte, los Romanos tuvieron un conocimiento amplio de la anatomía, aunque con fines bélicos y ocasionar daño al oponente. Es reconocido el trabajo de Plinio el Joven quien mitigaba el dolor de los crucificados con mandrágora. Fueron los romanos quienes construyeron uno de los primeros sistemas de cloacas con el propósito de evitar epidemias y pandemias; fueron también quienes se percataron de la importancia de los cirujanos como acompañantes en las legiones durante las campañas militares. Hubo un edicto del César que ordenaba que por cada 1000 soldados existieron un cirujano acompañándolos; el tratamiento lo realizaban en el "valuetudinaria" nombre de la época para los hospitales de campaña. Fueron también los romanos quienes construyeron los primeros lugares para la atención de los inválidos y menesterosos conocidos como "nosocomium". Es decir, crearon el concepto de los hospitales de la actualidad.
Así como en la Antigua Grecia fue primordial tener presente el principio de "primun non nocere" (primero no hacer daño"), fue en la Antigua Roma que se estableció el principio de "lex artis" o ley de los artistas (la cirugía y la medicina eran conocidas como artes entre otras); esta "lex artis" fue incluida dentro del derecho romano y aún perdura en las legislaciones occidentales y significa "hacer las cosas bien", ya que aquel médico o cirujano que hace las cosas bien comete el delito de "mala praxis" o mala práctica. Este concepto difiere completamente del término griego "iatrogenia" (iatros= acción médica; genos= origen), en donde la iatrogenia es la consecuencia de cualquier acción médica. Este término de iatrogenia es mal utilizado en tiempos actuales con mala praxis y es conveniente hacer la distinción.
1 comentario:
Solo me interesa recalcar que el papiro mas antiguo de Egipto denominado el "Papiro Quirurgico" escrito alrededor del 1600 a.C. es uno de los primeros registros clinicos de la historia, conteniendo diez casos de heridas en la cabeza, siete de heridas nasales, diez de las orejas, labios y maxilar inferior, seis del cuello y garganta, cinco de la clavicula y los hombros, nueve del pecho y uno incompleto de la columna - un total de cuarenta y ocho casos registrados.
Publicar un comentario