jueves, 3 de abril de 2008

Leishmaniasis muco-cutánea

Es una parasitosis producida por un grupo de protozoarios de la clase de los flagelados y de la familia de los tripanosomídeos. Clínicamente existe la forma muco-cutánea, mucosa o espundia, y cutánea pura (también llamada Uta). La forma muco-cutánea que existe en sudamérica es producida principalmente por la especie Leishmania brasiliensis.
Las manifestaciones tardías pueden aparecer después de meses o años después de producirse el chancro de inoculación. Las lesiones más frecuentes se producen en la piel y las fosas nasales, en donde finalmente existen lesiones ulcero-vegetantes que pueden destruir el cartílago nasal y producir un aspecto "guanacoide" de la pirámide nasal (nariz achatada).
En lesiones extensas y de varios años de evolución se puede producir la desaparición del paladar duro y blando, lo que se traduce en una comunicación buco-nasal permanente.
El diagnóstico se obtiene mediante el examen clínico, la evaluación parasitológica y en especial el histopatológico, cuya conclusión es definitiva para esta enfermedad.

No hay comentarios: